Fines y Objetivos PDF Imprimir E-mail

Fines:

  • Favorecer un modo de vivir la liturgia según el Concilio Vaticano II no sólo entre los alumnos sino también en toda la comunidad eclesial de Argentina.
  • Buscar la comprensión del Misterio de Cristo para poder participar de él con la propia vida.

Objetivos:

  • Responder a la creciente demanda de formación en materia de Liturgia, por parte de los miembros del Pueblo de Dios, especialmente en el interior del país.
  • Posibilitar el acceso a un plan de estudios en Liturgia, a todos los fieles que deseen hacerlo, superando las restricciones de las distancias y del tiempo.
  • Presentar de modo sistemático los temas principales de la teoría y práctica litúrgica.
  • Proveer a los estudiantes una visión de conjunto de esta disciplina.
  • Brindar un espacio para la convergencia de la reflexión y la práctica.
  • Profundizar los conocimientos previos a partir del empleo de una metodología de estudio propia de la disciplina.
  • Formar agentes de pastoral que promuevan la renovación y el fomento de la liturgia en sus comunidades.

¿Porqué ofrecemos FORMACIÓN LITÚRGICA A DISTANCIA?

El objetivo de procurar una adecuada educación litúrgica para todos los miembros del pueblo de Dios, se concreta a través de distintos recursos y metodologías todas importantes y necesarias.

Sabemos que en nuestro país, a nivel diocesano y nacional, se han ido desarrollando en mayor o en menor medida. Pero dentro del objetivo general de acercar distintas posibilidades formativas al pueblo de Dios, no siempre logran aportar dos elementos fundamentales para alcanzar una formación más orgánica: la sistematización del estudio y la mirada de conjunto de la disciplina.

En este línea, han surgido en los últimos años, cursos de formación con un plan de estudio de dos años en los que se abordan los temas principales de la Liturgia. Podrían mencionarse en esta línea al Centro Diocesano de Formación Litúrgica, de la Diócesis de San Isidro; al Centro de Formación Litúrgica “Romano Guardini” de la Diócesis de Lomas de Zamora y al Curso de Liturgia General dictado en el Instituto Superior Marista de Buenos Aires auspiciado por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina.

Todas estas experiencias han nacido a partir de una demanda creciente de parte de los fieles. La muy buena convocatoria de estudiantes, que se ha mantenido a lo largo de estos años ha confirmado la necesidad que existe de proveer a los fieles estos espacios de formación.

Con esta metodología afianzada en los lugares en que se brinda, la Comisión Episcopal de Liturgia se propone ampliar esta oferta educativa a los fieles que se ven imposibilitados de acceder a este tipo de formación por razones geográficas o de disponibilidad de tiempo.

Surge así el PLAN DE FORMACIÓN LITÚRGICA A DISTANCIA que Ud. podrá conocer en este sitio web y que esperamos contribuya a favorecer un modo de vivir la liturgia según el Concilio Vaticano II que nos permita a todos participar de la celebración del Misterio Pascual activa, consciente y fructuosamente.